05 y 06.06.2009:
Desde Chimbote a Trujillo el paisaje cambia drasticamente de la sobreabundancia y abigarramiento en elementos: montañas, cascadas, gargantas, rios, etc., del Cañon del Pato, y se pasa a un panorama totalmente desertico, despoblado y con unos bellisimos montes salpicando esporadicamente, aqui y alla, el horizonte. Esta atardeciendo y la tenue luz que cae sobre el desierto, unido a una especie de neblina ligerisima, le confieren al paisaje un punto fastasmagorico e irreal que es precioso y casi sobrecogedor.
A pesar de la aridez del medio, el hecho de tener muy cerca dos rios bastante caudalosos que estan debidamente canalizados esta permitiendo, de forma artificial, que una parte de este desierto chileno( las orillas de la enorme carretera Panamericana que va desde Tierra del Fuego, en el extremo sur patagonico, hasta la frontera con EE.UU.) parezca un vergel de verdor. Estan cultivando,a ambos lados de la carretera , enormes extensiones de terrero de muchos kilometros de caña de azucar y de algun otro cultivo que no he identificado.
Trujillo fue fundada en el 1534 pór Francisco Pizarro, que le puso el nombre de su extremeña poblacion de origen, en medio de un desierto que se hace oasis y vergel en las orillas del rio Moche que la atraviesa. Algunas de sus calles centrales no parecen haber cambiado mucho, afortunadamente, desde los tiempos de la colonia, estando en perfecto estado de conservacion. La ciudad estuvo amurallada durante siglos, lo que permitio contener a la nueva Trujillo fuera de ese recinto y pudo conservar de esta manera su encanto y sabor colonial.
No tiene grandes monumentos ni iglesias, pero en cambio tiene una gran cantidad de casas solariegas y palacios con esplendidos patios interiores y una deliciosa seleccion de rejas de forja en sus explendidos ventanales, junto con una gran variedad de balcones primorosamente trabajados. Es una ciudad laboriosa y muy viva.
Dentro de la ciudad y en sus alrededores se encuentran docenas de restos arqueologicos de las sociedades Moches y Chimus. En el perimetro urbano se encuentran las "huacas" (templos) del Sol y de la Luna construidos por los mochicas hace 1500 años. Son un homenaje y monumento a ese elemento tan pobre como vital de este continente como es el "barro". Se utilizaron cantidades astronomicas de adobe -no utilizaron otros materiales como piedra y madera- pues tan solo en la Huaca del Sol se utilizaron ¡¡140 millones de ladrillos de adobe!!. Es una pequeña montaña de barro que aun no ha sido del todo estudiada ni excavada y que esta en un calamitoso estado de conservacion.
La "Huaca de la Luna" es la unica de este conjunto que si ha sido excavada (aunque, como casi siempre, se les adelantaron los huaqueros y estan todas las tumbas y objetos de valor saqueados). Es relamente interesante ver los diferentes niveles que contiene esta piramide. Cuando una estructura se les quedaba pequeña, la cegaban con arena y adobe y la utilizaban como base para construir otra piramide mayor encima ¡y asi hasta cinco niveles o piramides, como muñecas rusas, una dentro de la otra!.
Tanto esta cultura como su sucesora, la Chimu, adoraban a un dios al que llamaban el "Dios Degollador" que aparece representado en casi todos los frisos y bajorelives de la Huaca de la Luna con una pinta realmente como para asustar: ojos feroces, dientes de puma, cabellos de serpiente, etc., y claro, con un nombre asi ... pues habia que degollar a algun que otro paisano regularmente. La seleccion de victimas no era como en otras culturas que tambien ofrecian sacrificios humanos a sus deidades, o sea, ni eran voluntarios que creian ser unos priviliegiados al ser elegidos, ni eran prisioneros capturados, etc., Para su eleccion se celebraban combates rituales entre grupos de guerreros de los diferentes pueblos y los que perdian (en vez de bajarlos de categoria -que es lo que toca-) les daban "matarile" degollandoles y vertiendo su sangre en copas rituales que luego ofrecian como ofrenda derramandolas en el campo y en el mar (para propiciar buenas cosechas y capturas o para calmar a sus dioses ante fenomenos adversos: terremotos, sequias, inundaciones, etc..
Gracias a que cegaban las anteriores construcciones se han podido conservar los frescos y altos y bajos relieves, asi como las grecas tan caracteristicas de estas culturas.
700 años despues de haber florecido los contructores de las Huacas del Sol y de la Luna, la cultura Moche, sus descendientes, los Chimus, construian -alrededor del 1300DC- el impresionante y gigantesco conjunto de Chan Chan que, en su epoca de mayor esplendor, llego a tener mas de 10.000 estructuras, desde palacios recubiertos con metales preciosos -oro y plata- y gigantescos monumentos funerarios, hasta las casas de los campesinos y artesanos, llegando a ser la mayor ciudad pre-colombina de Sudamerica y la mayor ciudad de adobe del mundo.
Dentro del conjunto laberintico de la ciudad real (donde habitaban los reyes y sus sequitos) habia, a su vez, nueve subciudades dedicadas a las diferentes funciones que ejercian: sagradas; ejecutivas; militares; legislativas; etc., etc.. Esta especie de "Ciudad Prohibida" (el pueblo no podia acceder a ella) estaba rodeada de gigantescos muros de adobe de 10 metros de altura con bases de 3 metros de anchas ¡¡y todo de adobe!! (menos mal que aqui no llueve casi nunca).
Son muy famosos los frios y bajorelieves representando distintos animales: peces, aves, tortugas, serpientes, etc., muy estilizados y ¡casi abstrastos!. El conjunto es alucinante y comprende sitios como la Huaca Esmeralda, la del Arco Iris, el comnplejho Tschuli, Cao, el Brujo, etc., etc..
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