Camino de Kuelap

09.06.2009:

Desde Cajamarca tengo que ir mas hacia el interior del Peru, a la zsona mas abrupta y remota de los Andes Peruanos, a Chachapoyas. Me han recomendado en oficina de informacion de iPeru que mejor no vaya, que es zona de conflicto y tal, pero sencillamente ... tengo que ir. Llevo hechos un monton de quilometros por esta ruta casi con el unico fin de llegar a las ruinas de Kuelap y, salvo causa de fuerza mayor, voy a ir a Kuelap.

Aparte de la recomendacion de no ir, parece que las cosas se estan confabulando para que no vaya: la unica agencia de buses que va a Chacha (como la llaman en abreviatura) ahora solo sale dos dias en semana, jueves y domingos, y no sabe si el proximo jueves la carretera estara abierta desde Celendin o no, pues al margen de que la puedan cortar los militares, estan varios de sus tramos en obras y solo dejan pasar unas pocas horas al dia... o sea, que no me venden el billete hasta el mismo jueves y sin su responsabilidad (ni devolucion del importe del pasaje) si no pueden pasar desde Celendin.

Tentado he estado de tirar la toalla, porque no me quiero quedar en la zona es estas circunstancias, pero una vez mas el destino me sonrie en forma de casualidad: en la misma terminal de autobuses hay una pareja de peruanos que tienen que viajar tambien a Chacha sin falta ese dia (van al entierro del padre de él) y me proponen compartir un "carrito" (taxi no oficial). Acepto y dejo que el negocie el precio con el taxista ¡y me sale 5 soles mas barato que en el bus!, asi que partimos rumbo a Chacha.

Al llegar a Celendin, en cuya salida se toma el "sendero" (a eso no se le puede llamar carretera) para Chacha no espera la primera sorpresa del dia: la carretera esta cortada por obras desde las 7:30 am hasta las 12:00 am y desde las 13:00 pm hasta las 17:00 pm (solo habren de 12 a 1 la hora de comer los obreros), y¡¡son las 9:15 am!!. Asi que "patras", pues el guardia no atiende a razones y le importa un pito lo del entierro y lo de que yo sea turista. O sea, tenemos que volver a Celendin a esperar hasta las 12, pero el chico me dice que aesa hora ya no llega al entierro del padre que es a las 5 de la tarde y que se da la media vuelta para su casa.

Pero en esto que llega un tio ataviado como los obreros: casco, mono azula y chaleco reflectante con el nombre de la empresa constructora y nos ofrece sus "servicios": que por lo mismo que le pagamos al taxista él no lleva a Chachapoyas y que a él si le van a dejar pasar. ¡¡Y, efectimamente, al llegar al control se baja del coche y haciendo un aparte con el guarda se "arreglan" y nos levanta la barrera!!.

El conductor, entre que dice conocer bien la carretera, que esta cortado en ambos sentidos y no viene trafico, nos lleva en volandas por esa especie de trocha. Yo que voy delante con él estoy cagao de miedo. Parece el conductor de un rallye y encima me esta dando palique y mirandome cuando habla: "que quiere ir a España a trabajar" ... "que como esta la cosa"... "que si yo le puedo echar una mano"..., etc., etc. Menos mal que como la carretera esta "teoricamente" cortada, no hay ningun tipo de control aunque, en varios tramos, nos hemos tenido que detener por que habia maquinaria pesada trabajando y no se podia pasar.

El panorama de los Andes por esta zona es relamente espectacular y grandioso, como en todos los dias anteriores en que estoy "cabalgando sobre su lomo". Cada paisaje parece rivalizar con el siguiente en belleza y grandiosidad... pena que tengo los ojos clavados en la carretera por el "majara" que conduce y no puedo disfrutarlo en plenitud.

La llegada a Chacha la he vivido como un triunfo personal ¡a pesar de todos los obstaculos iniciales...he llegado a este remoto rincon del Peru y me he acordado del lema del servicio de correos del Oeste americano, el Pony Express que tenia un lema que decia algo asi como: "... ni el sol, ni la nieve, ni el cansancio, ni la distancia... nos impediran llegar a nuestro destino..."

¡¡Pues eso, que estoy en Chachapoyas!!.

5 comentarios:

  1. Uf que yuyu... bueno tu ya eres grande y sabes lo que haces .Parece que no estas dispuesto a perderte nada, y pasar por todo lo que te encuentres,La vida sin retos y metas para mi esta vacia, te comprendo Jose y admiro tu valentia y como se que tienes lo pies en el suelo solo me preocupo lo justo ... Se prudente por favor.Confio que pronto nos cuentes la belleza de la naturaleza y sus gentes.BESOTOS GRANDOTES

    ResponderEliminar
  2. Hola Pepe:

    Te confieso que estaba pendiente de tus noticias, porque las anteriores no eran nada tranquilizadoras.
    Mi espíritu conservador -acentuado con la edad- me dice que a la hora de asumir riesgos, los justos y, si es posible, un poco menos.
    Por lo demás, admiro tu determinación e imagino las grandes satisfacciones que estás encontrando en cada uno de los rincones que visitas. Esas experiencias están sólo al alcance de los espírutus indomables.
    En cualquier caso, no me resisto a pedirte: ¡cuidadín, cuidadín!

    Un abrazo.

    Poli.

    ResponderEliminar
  3. DONDE ESTAS CORAZON QUE NO PUEDO YO VERTE.

    ResponderEliminar
  4. Que chulo es esto cuando quiere sale a la primera cuando era broma jajajaja.
    Jose que ya tengo tu libro ,lo he leido esta guai .Tambien le dije a Blanca (que es un encanto )que te lo dedicara me dijo que te trasmitiera un fuerte abrazo y asi lo hago , tb Marisol muy bella fue un placer conocerlas .
    besitos ...PD: CONTESTA PORFA TU YA SABES QUE!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Bueno gracias por los comentarios, como siempre. Llevo unos dias un poquito "depre", pero ya estoy de nuevo en forma y retomando lo del blog y contestando a los correos. Perdona chati por la incomunicacion, pero ya te he comentado en el correo de hoy lo que me paso.
    Me alegra que hayas conocido a Blanca y a Marisol y ahora soy yo el que te anima a que te apuntes al proximo curso que hagan de escritura. ¿Vale?.

    Poli ¿de que edad hablas?. Pero si tu eres una de las personas mas jovenes que conozco (lo del DNI es mentira, te lo digo yo).

    Un beso para todos

    ResponderEliminar