La "Nariz del Diablo"

24 y 25.06.2009:

Me dirigo a un pueblecito llamado Alausi que no tiene otro encanto que el de tener una estacion de tren desde la que hace uno de los recorridos en tren mas espectaculares de America: a la "Nariz del Diablo". Aparte de la grandiosidad del paisaje andino, el gran atractivo de este recorrido es que ¡te permiten viajar en el techo de los vagones -en plan indu o africano-!.

Pero cuando llego a Alausi y voy a reservar el pasaje me dicen que no estara operativo (mantenimiento de vias y maquinaria, o algo asi) hasta julio. ¡Otra decepcion que me llevo!. Como ya es tarde para hacer cualquier otra cosa decido quedarme a dormir en este pueblito para continuar mañana hacia Riobamba.

A la mañana siguiente me despierta ¡a las 6:30 am! una charanga tocando algo parecido a una diana florida y varios mariachis tipo "Mañanitas". Cuando dejan de dar la tabarra ¡empieza la megafonia de una tombola parroquial benefica a todo trapo!. .. Alausi esta en plenas fiestas patronales y como por aqui son bastante madrugadores pues no esperan a que los dormilones nos espabilemos.

Me asomo al balcon, que da a la calle principal -y casi unica- y el espectaculo de los habitantes (mayoritariamente indigenas en estas apartadas montañas) es de lo mas colorista que hasta ahora he visto en lo que a ropaje se refiere. No son tejidos ricos ni de calidad y apenas llevan algun pequeño adorno (no como en otras partes que son mas sobrios en los colores pero mas ricos en adornos, bordados, dibujos, etc.), pero con unos colores muy chillones y puros, sin mezcla alguna y de un solo color por pieza: azules, rojos, verdes, amarillos, violetas, etc., intensisimos. La mezca de colores de sus polleras (faldas) con las blusas, mantillas, etc., harian horrorizarse a los modistas mas "fisnos" y a los estilistas mas "cool", pero la verdad es que a mi me encanta ver como las mujeres rivalizan en colorido con las flores del lugar, ¡es algo vistosisimo!. Cada mujer viste el color que quiere y no hay la uniformidad que en otras etnias se da en que parecen ir uniformadas con los colores y diseños distintivos de su pueblo o raza, etc. Los hombres, como siempre, ¡hechos un desastre!: lamparones, rotos, etc..

Con la decepcion de no poder verle la "Nariz del Diablo" me voy a Riobamba en cuya vecindad estan los primeros volcanes de la "Ruta de los Volcanes" que salpican la geografia ecuatoriana: el Chimborazo de 6310 msnm (el monte mas alto del Ecuador) y el Tungurahua (volcan que aun esta activo y en fase eruptiva: fumarolas, cenizas y pequeñas coladas de lava).

¡Con la racha que llevo ultimamente este cabrito es capaz de explotar cuando yo vaya a visitarle!. Por si acaso, chicos... fue un placer conoceros y os quiero (aqui deberia poner eso de jajajajajaja).

3 comentarios:

  1. Hola Pepe:

    Como viene siendo habitual, cada vez que me asomo a Internet, tu "blog" es una de mis páginas favoritas y me encanta comprobar cómo aprovechas tu tiempo y la forma en la que registras tus experiencias. En ocasiones, tengo la impresión de estar viendo lo mismo que tú; casi siento las mismas emociones que transmites con tanta precisión.

    Supongo que recibes noticias de por aquí. Hoy sin ir más lejos hace un día espléndido; cielo totalmente despejado y una temperatura propia de la época: en torno a los 30º a media mañana. Nos iremos a la playa de Las Canteras, que para eso la tenemos al lado.

    Este año parece que se está retrasando nuestro viaje a la península y ni siquiera se cuándolo lo llevaremos a cabo; tampoco mi importa mucho, porque el tiempo por allí es bastante malo, tirando a peor.

    Me pregunto si no va siendo hora de que te quedes unos días en alguno de esos sitios paradisiacos que visitas, para descansar un poco, porque tengo la impresión de que llevas un ritmo de viaje que se me antoja acelerado o tienes prisa.

    Por cierto, ¿no tienes problemas con las comidas?, considerando que estás visitando tantos lugares y con costumbres gastronomicas diferentes, incluso de las nuestras.

    Un fuerte abrazo,

    Poli.

    ResponderEliminar
  2. Yo opino como Poli Jose,me gustaria que reflexionaras. Hoy estoy con el alma rota no es posible hablar contigo tu tefno esta sin cobertura.Por favor llamame ,ya sabes que soy muy intuitiva.y ahora estoy seriamente preocupada. Descansa en un sitio tranquilo por favor y si fuera posible deja ya el sur .ya habra tiempos mejores .un abrazo muy calido para que alive tu alma ,bresotes

    ResponderEliminar
  3. Bueno ya veo que os tengo un pelin preocupados, pero sin fundamento. Estoy bastante bien y disfrutando de lo que estoy haciendo y viendo. Lo de descansar, si encuentro el lugar adecuado, no os preocupeis que lo hare. Lo intente en Mancora pero la verdad es que, en un lugar que no es el tuyo, en cuanto lo visitas y ves lo que tiene de interesante para ti. No tienes nada que hacer ni donde hacerlo.

    Gracias por vuestro interes de todas maneras.

    Lo de las comidas Poli es algo a lo que renuncie a los pocos dias de iniciar el viaje (uno tiene el liston muy alto y lo que por aqui se come no es de mi agrado). Me alimento fundamentalmente de fruta (que por aqui es excelente) y del alimento basico de estas tierras: arroz y pollo. Estos dos alimentos que a mi me encantaban no creo que vuelva a comerlos, cuando vuelva a casa, en años (¡que "jarta" de pollo con arroz!).

    ResponderEliminar