Maximon y Santiago Atitlan

02.10.2009:

Uno de los mas representativos ejemplos de mestizaje religioso o "sincretismo" se da en las tierras altas de Guatemala y mas concretamente en esta zona del lago Atitlan. En toda Guatemala los indigenas mayas utilizaron la misma tecnica de supervivencia -en lo religioso- que fue aceptar el catolicismo y sus iconos, santos, etc., y, simplemente, rebautilzarlos con los nombres y atributos de su propio panteon de creencias. Asi la virgen Maria la asociaron con la luna y las estrellas, a Jesus con el sol (ambos cuerpos celestes, dioses para los mayas, estan presentes en casi todos los retablos, altares, puertas, etc., de practicamente todas las iglesias del Nuevo Mundo). La cruz la asociaron con los cuatro puntos cardinales que para ellos eran simbolos del Sol, la Luna, la Tierra y el Hombre, su cosmologia.

Igual hicieron los conquistadores por esta zona y en vez de destruir lo indigena o construir encima, o en otro lado, se limitaron, igualmente, a rebautizar los pueblos existentes dejando el nombre indigena y añadiendoles, antes o acontinuacion del nombre, una advocacion cristiana. De este modo Atitlan paso a ser Santiago de Atitlan, Panajacahel a Santiago de Panajachel, Quiche a Santa Cruz de Quiche, etc..

El pueblo que hoy he visitado, Santiago de Atitlan, tiene fama por el culto a Maximon y por sus chamanes indigenas. Los españoles llamaron a este personaje, que los indigenas llevan adorando casi 500 años, San Simon, los "ladinos" (mestizos de español e indigena) lo llamaron Maximon y los indigenas mayas "Rilaj Maam". En el tal Maximon se confunden y se mezclan la personificacion de los dioses mayas, de los conquistadores (en la figura del conquistador de Guatemala Pedro de Alvarado) y el personaje biblico de Judas (¡vaya batiburrillo!). Este personaje es ampliamente venerado por toda Guatemala y a él piden favores y ofrendan cosas. Las ceremonias asociadas con su culto varian de pueblo en pueblo, pero Santiago de Atitlan es famoso por sus ritos asociados a este culto.

La figura del santo es trasladada, de año en año, a casa de un miembro distinto de la cofradia por lo que nunca sabes donde ir a verlo. Yo he preguntado en el pueblo y me han dado razon de donde esta. He tenido que tomar una chiva para ir a un pequeño poblado a escasos kilometros de Santiado, pero al final lo encontre (con la ayuda de varios niños que me han guiado por un par de quetzales).

Hoy he tenido mucha suerte pues mi visita coincide con un ritual oficiado por el chaman que esta a cargo de la custodia de Maximon. Una pareja de indigenas Tuzhuiles le han pedido intermediacion para que les conceda muchos hijos (la media por estos lares esta ¡¡por encima de 8 por mujer!!) y suerte en su matrimonio. Esto no tiene nada de turistico (a pesar de que cobran 10 quetzales por dejarte hacer alguna foto). La pareja esta siguiendo realmente todo el rito con la cabeza baja, los ojos llorosos y de rodillas, salmodiando alguna oracion, mientras el chaman, tambien de rodillas, les va pasando ramas de algun arbusto sobre la cabeza y echandoles algun liquido, supongo que agua.

El "santuario" es impresionante: Maximon es una figura hecha con una madera especial que llaman "palo de pito" y va vestido con pantalones bordados, zapatos, sombrero, chaleco, chaqueta y un monton de pañoletas al cuello (en donde la gente cose dinero, papeles con peticiones, etc.). Siempre lleva un cigarro encendido (cuando se consume los ayudantes del chaman le encienden otro) y, de cuando en cuando, le escancian un trago de ron por la boca. En la habitacion hay figuras de santos "inidentificables" (al menos para mi), globos de colores, lamparitas de esas que se apagan y se encienden (como un arbol de navidad), velas, cruces, frutas, espejos, un sarcofago de cristal con un cristo dentro, etc., etc., etc..

Uno de los ayudantes (de los pocos que por aqui hablan bien español) me va explicando en que consiste el atuendo del santo y dandome informacion sobre el ritual. Me cuenta que el santo lleva una mascara de dos caras (una por delante y otra por detras, en la nuca) y que nadie, nunca le ha visto ni la cara ni el cuerpo a Maximon , pues quien lo hiciera ...¡¡moriria al tercer dia!!.

Otra de las curiosidades del "santuario" es que tiene una recamara en donde ¡acuestan! a Maximon por la noche. Las ceremonias son larguisimas y en ellas se establece una "discusion" entre el chaman y el santo (al santo solo pueden escucharle los chamanes ... faltaria mas), mientras el ayudante le va poniendo cigarrillos y dando alcohol el chaman quema incienso mezclado con maiz, su planta sagrada, produciendo una humareda de cuidado. Las salmodias del chaman son tremendos monologos que se prolongan por horas (cuando yo llegue ya habia empezado y, despues de casi una hora que yo he estado, el tio seguia).

¡¡Una experiencia realmente muy, muy interesante que me ha sorprendido por su originalidad, realismo y autenticidad!!.

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