Chichicastenango

04.10.2009:

Hoy he venido hasta Chichicastenango (Chichi para los amigos) para ver su famoso mercado dominical (de los mas grandes de Guatemala), sus ¨exoticas¨ iglesias y alguna otra cosa mas de interes.

Las horas que he pasado en Chichi no han tenido desperdicio. Es un pueblo realmente notable, totalmente indigena, que sufrio especialmente la represion de los militares durante el, eufemisticamente llamado, ¨conflicto armado interno¨(que fue una masacre mas que otra cosa y su autor, el general Rios Montt, aun no ha sido juzgado y encima se esta presentado al congreso para obtener asi inmunidad legal).

El mercado, o los mercados habria que decir mejor, pues aunque es solo uno esta claramente dividido en dos zonas: la turistica en los alrededores de la iglesia de Santo Tomas y la indigena en el corazon de la intrincada red de calles y callejuelas que asemejan un zoco arabe. La zona turistica (de tejidos y artesanias fundamentalmente) es un mosaico de colores con todos los matices, mezclas y variantes de cualquier color conocido. El arte, la imaginacion y la maestria de las bordadoras y tejedoras indigenas guatemaltecas es sorprendente. Aun los mas modestos de los campesinos que ves por el mercado intentando vender su media docena de cebollas o papas, llevan unas camisas, blusones, chalecos, pantalones, etc., bordados con primor (a veces ya deshilachados y deslucidos por el uso y el tiempo, pero aun se observa en ellos delicadas flores y exoticos pajaros bordados).

Lo que mas me ha sorprendido (aun llevando vistas muchas y muy diversas manifestaciones de sincretismo religioso) son las ¨iglesias¨ del pueblo. La iglesia de Santo Tomas de 1540 es ¨supuestamente¨catolica, pero se asemeja mas a un santuario maya que a uno de rito cristiano. En las afueras de la iglesia, en sus escaleras de acceso, estan repletas de ofrendas de flores, maiz, petalos, frutas, etc. Al inicio de las mismas hay un altar-crematorio en donde se queman las ofrendas, y en los escalones finales, que estan totalmente llenos de ceniza, hay pequeñas fogatas encendidas y la gente, con unas latas (de tomate, etc.) a modo de ¨botafumeiro¨ con carbones encendidos e incienso, las van agitando levantando una humareda de cuidado.

Eso afuera, porque dentro de la iglesia la humareda es tal que parece mas un antro de fumadores o un ahumadero de salmon que otra cosa. A lo largo de todo el pasillo central que conduce al altar mayor hay grupos de altares en el suelo, en grupos de tres (la trilogia maya) en donde arden docenas de velas, petalos de flores, granos de maiz, etc.. En los altares laterales hay grupitos de indigenas, a modo de custodios, decorando y vistiendo al santo de su devocion con los ropajes propios de su grupo, espejos, flores, plumas, etc.. Lo poco que aun se asemeja a un templo catolico: el altar mayor, un par de cuadros y dos retablos, estan tan ahumados, negros y sucios (como el palo de un churrero que dice el dicho) por el humo de miles de velas y sahumerios durante siglos, que es absolutamente imposible reconocer en ellos la titularidad de las imagenes (solo la imagen del crucificado -por razones obvias- es reconocible)-

Mas sorprendente aun: en lo que se supone que debe ser la sacristia (un cuarto oscuro y sin ventilacion a la derecha del altar mayor) hay otro altar-crematorio y una especie de chaman que llaman ¨chuchkajanes¨ que esta quemando incienso con la tipica lata y salmodiando un ¨canto magico¨en honor a los ancestros (esto ultimo se lo esta contando un guia local a una pareja de españoles que lo han contratado). Segun el guia estas ofrendas se hacen en la iglesia en honor a los antepasados que estan enterrados alli pues las iglesias fueron durante siglos cedmenterios en donde eran enterrados los que fallecian. Y las ofrendas en las escaleras es una costumbre maya que ya hacian sus antepasados en las escalinatas de los templos y piramides como en Tikal o Copan.

Por extraño que parezca estos fieles que se encuentran en estas iglesias son los mismos creyentes que uno puede encontrar en los santuarios de Maximon, y le rezan con tanta fe, devocion y candor a uno como a los otros.

El suelo esta cubierto con hojas de pino, petalos de flores, maiz, etc.. Eso y el aspecto tenebroso, por la falta de luz, la humareda y lo renegrido de paredes, suelo y techo le dan a la iglesia un aspecto inusual muy, pero que muy interesante y curioso.

Una vez fuera de la iglesia, pero en sus muros, se pueden ver unos alucinantes murales dedicados a la memoria de los indigenas victimas de los militares durante su guerra civil (deberian llamarlas ¨inciviles¨) que cuentan la historia utilizando la simbologia del codice maya ¨Popol Vuh¨ (una especie de Genesis maya que relata la historia de su creacion, historia, cultura, etc., antes de la llegada de los españoles y que fue descubierto en esta iglesia y traducido por uno de sus sacerdotes en el siglo XVII).

Por ultimo he presenciado un pleno municipal en la municipalidad indigena del pueblo. Son publicos y se celebran en una sala con el alcalde y los concejales vestidos con atuendos especiales que denotan el poder conferido por la comunidad y en ellos puede participar cualquier ciudadano que viva en Chichi y tenga algo que decir (no deben estar muy descontentos pues en el pleno solo estamos otro paisano y yo). Es algo muy ritualizado: el alcalde se levanta -se que lo es porque lleva el baston de mando- abre la sesion y luego, uno a uno, los concejales se levantan, van al centro del salon, dicen unas palabras y se sientan. Luego de nuevo el alcalde habla ... y asi una y otra vez (no tengo ni idea de lo que dicen pues hablan en su idioma, pero ... eso pasa en todos los lados con los politicos ¿o no?).

Explendido dia chichicastenangueño!!.

2 comentarios:

  1. Hola José!!

    De nuevo, contigo. Después de una temporada por esos caminos de Dios que tanto me gustan. Disfrutando de tus nuevas historias, de esas fotografías tan llenas de color que nos envías y acompañándote en la distancia.
    Lo que cuentas me induce a la reflexión en el sentido de qué necesario nos es abrir el corazón y la mente a las diferentes formas de espiritualidad que permiten al ser humano acercarse al UNO.
    Cuánta comprensión y cuánta tolerancia necesita nuestro mundo tan estrecho de miras y tan acostumbrado a la posesión de la verdad...

    Gracias de corazón por seguir ahí; tan lúcido, tan valiente, tan incansable.

    Hasta otro día.

    Un beso
    María

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  2. Hola Maria!!

    Me alegra mucho saber de ti. Supongo que andarias peregrinando por esos caminos de Dios, o de Santiago que tanto monta ....

    Efectivamente por estas tierras guatemaltecas estoy vivenciando con mas intensidad que por otros partes lo necesitado que esta el ser humano de espiritualidad. Me sorprende (aun mas por estos lares que no han tenido, no se si la suerte o la desgracia, de pasar por la etapa del materialismo y/o del racionalismo) que teniendo tan poco que agradecer a nadie -incluyendo cualquier tipo de saga humana o divina- que sean tan devotos y creyentes.

    Po supuesto mi total y absoluto respeto hacia ellos, no asi hacia quienes les han mantenido en la ignorancia, en el miedo o la supersticion. Un beso grande Maria.

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