CARNAVAL A TUTI PLEN




(Estas son entradas antiguas porque no llevo al dia el blog, pero no quiero dejar de registrar -como en un diario- las impresiones que voy teniendo).


Del 22 al 25/2/2009:


A pesar de los reparos que sobre el Carnaval tengo y de que llevo huyendo del mismo aqui en Brasil varios dias me lo voy encontrando por doquier y ya se sabe: de lo que no quieres una taza la vida te depara dos tazones. Llegue a Olinda una ciudad colonial a orillas de mar que esta a muy poca distancia de la capital del estado Recife, pensando que los Carnavales se celebraban en esta y no en aquella. !Craso error! Era justo al reves. Llegue de noche a Recife y por aquello de la seguridad en vez de tomar el autobus/guagua me pille un taxi para evitar males mayores y me meti de lleno en la marabunta del carnaval de Olinda que, al parecer, esta rivalizando con los de Rio y Salvador. Algo irreal: yo en taxi dentro de la riada humana que seguia a alguna carroza hasta llegar al albergue. Media hora de miradas raras, de gente que no se apartaba ni a la de tres, en fin una risa. !Menos mal que habia cerrado el precio con el taxista, porque de tener taximetro me habria arruinado!. Para colmo en el albergue no tenian plaza. Ni en ningun sitio dedicado a hospedaje por el tema de los carnavales. Despues de mucho llorar logro que me tiren un colchon en una terraza cubierta por un toldo junto con otra docena de jergones de un grupo de franceses -uno de los cuales intercede por mi-. Encima me cobran tres veces mas que un dia normal.


Dado que el mogollon es en la misma calle del albergue no hay manera de dormir asi que, bueno "si no puedes vecer a tu enemigo... unete a el". Me visto y salgo a carnavalear hasta casi las 6 de la manana, dando vueltas sin rumbo entre el gentio con empujones de borrachos, olor a "meaos" y gente empenada en que me marcara un bailongo con ellos.




A la manana siguente salgo haciendo "fu" como el gato de alli para dirigirme a mi siguiente destino: Salvador de Bahia cuna del carnaval mulato, y del "forro" un ritmo muy pagajoso la verdad. Aqui el desmadre si que es apoteosico, toda la ciudad parece haberse disfrazado de mulato y mulata (sin que les cueste un gran esfuerzo pues mas de las dos terceras partes de los habitantes son negros y sus diferentes mezclas). Aqui el Carnaval tiene bastante gancho y he de reconocer que me gusto mucho. Por la tarde/noche la fiesta alcanza su paroxismo !es Martes de Carnaval! y las "blocos" (murgas, chirigotas, etc) rivalizan entre ellas para ver cual hace mas bulla y mejor coreografia. El barrio tipico de Bahia, el Pelourinho, es un hervidero de miles y miles de personas (un monton de guiris -entre los que me encuentro- de mirones y el resto... SAMBA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario