AL FIN EN RIO

6.3.09
Llego a Rio de Janeiro a las 5 de la manana, espero un par de horas en la rodoviarioa y me voy para el albergue que, aunque no me puedo registrar hasta las 12, me guardan la mochila. El albergue esta en una calle trasera de la avd. Nossa Sra. de Copacabana en pleno playa de Copacabana. Las playas son fantasticas y la ciudad me esta gustando. Me paso las horas de la tarde deambulando hasta la noche en que vuelvo al albergue en metro y estoy un para de horas paseandome por el inmenso bulevar de Copacabana. Es de noche y la sensacion de seguridad es total. Hay cientos de personas paseando por la playa. !Fantastica sensacion!.

7.3.09
Rio me esta sorprendiendo. No la esperaba tan bien y -aparentemente- tan tranquila. Por la manana temprano me pongoa en marcha para hacer lo tipico de Rio: subir al Corcovado (la inmensa imagen del Cristo Redentor que preside todo Rio y parece estar vigilando desde las altuaras a los cariocas) y el Pao de Açucar (Pan de Azucar -!como domino el portugues!-). La verdad es que, aun con la multitudde personas que los visitan es algo especial: la subida en el funicular atravesando una autentica selva (la de Tijuca con todo tipo de animales y plantas) en el interior de una ciudad superpoblada como Rio ya es una singularidad, y al llegar arriba la imponente mole del Cristo con los brazos abiertos y las maravillosas vistas que se contemplan por cualquier angulo que se mire de la ciudad con su alucinante bahia de Guanabara, los montes que la circundan. En fin una gozada.
A la bajada decido no tomar el bus para volver al centro e ir andando por todo el perimetro marino de la bahia: Famingo; a; Catete; Gloria; Copacabana; Leblon, etc.. Un acierto el paseo, es sabado y la ciudad esta muy tranquila, la gente sin prisa, esta todo abierto y la temperatura es bueno (ayer hicieron 42 grados). Por la tarde me desplazo hasta el Morro de Urca para visitar al atardecer el Pan de Azucar subiendo con el teleferico hasta arriba. Antes hago un paseo por una zona de proteccion ambiental que rodea el Morro !preciosa!. He tirado un millon de fotos desde lo alto del Pan, cada paso que daba me ofrecia una perspectiva distinta de la bahia, las playas, etc.. (el dilema va a ser ver cuales cuelgo aqui).

8.3.09
Otro maravillos dia en Rio. Hoy he cruzado la bahia de Guanabara hasta Niteroyen un catamaran para ir a ver el Museo de Arte Contemporaneo disenado por Niemayer (el arquitecto que diseno Brasilia). Si ayer tire un millon de fotos, hoy la vistas desde el lado contrario de la bahiano es menos expectacular: al fondo Rio con sus bahias y el perfil con las taorres de los barrios de negocios, sus sierras montanosas al fondo con el Cristo Redentor como angel custodio de la ciudad y todo un espectaculo de nubes en el cielo. !Fantastico!.

9.3.09
Visito por ser mi ultimo dia en Rio los barrios mas "cutres" (entre comillas) de Rio: Catete, Gloria y Sta. Theresa. Aqui la ciudad parece dividida por un tiralineas: a un lado la opulencia, el lujo en todo su esplendor, la seguridad, etc.. y al otro -en apenas 4 o 5 calles de transicion- el abandono, la pobreza, la inseguridad y las "favelas" (signos inequivocos de la pobreza). Dicen que las favelas ya no son tan salvajes como hace anos. Yo no lo se, pero hemos ido a la mas poblada de ellas el "Rocinho" (con casi medio millon de personas) y hemos salido vivos (era de dia e ibamos con un guia del albergue. !Hasta de la miseria hacen negocio!).

2 comentarios:

  1. Hola Pepe:

    Acabo de llegar de Oviedo, a donde viajé a primeros de mes para promocionar mi libro. Fue una experiencia muy interesante, por aquello de estar entre amigos y familiares que me siguen con mucho interés y curiosidad.

    He leído tus últimos comentarios y observo con satisfacción lo bien que te van las cosas. Además, has "cogido" un estilo narrativo que engancha muy bien al lector. Te felicito.

    He facilitado tu "blog" a algunos amigos que comparten aficiones e ilusión por conocer nuevas culturas, nuevas tierras y paisajes, y son amantes de la naturaleza. Es probable que se sumen a tu grupo de "seguidores".

    Un fuerte abrazo,

    Poli.

    ResponderEliminar
  2. Sólo gracias amigo.
    Lo que te dice Poli es una realidad, como siempre, es fantástico leer tus impresiones y vivencias.

    También he notado la evolución de tu forma de escribir. Nos sentimos inmersas en tu aventura y gozamos de la misma sin riesgo alguno.

    Muchísimas gracias.

    Un beso de las 3

    ResponderEliminar