PÓRTICO DE LA GLORIA (Catedral de Santiago)

El pasado 28 de junio de 2018 fue presentada la restauración del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela, una obra culmen del románico europeo, realizada por el Maestro Mateo y sus colaboradores en la segunda mitad del siglo XII.

La entrada oeste de la Catedral fue rematada en el año 1188 con la obra cumbre de la escultura románica: el Pórtico de la Gloria. Este soberbio conjunto de tres arcos, esculpido por el Maestro Mateo en sólo 20 años, dota al atrio del templo de un poderoso simbolismo cuya lectura engarzaba con la de las restantes fachadas exteriores: Pecado original, Redención y Juicio Final. Más de 200 figuras de granito, tan vívidas y expresivas como no se habían representado nunca en la Edad Media, interaccionan como en un cuadro animado para componer un mensaje teológico centrado en la Salvación del Hombre.
El Pórtico, además, debe ser entendido como un conjunto simbólico de la Jerusalén Celeste formado por la cripta inferior, el propio pórtico de tres arcos y la galería de la tribuna, en la parte superior del templo, equivalentes a la Tierra, el Juicio Final y la Gloria.

Yo ya había visitado el Pórtico en los anteriores Caminos de Santiago que,  a lo largo de varios años, había hecho, pero aún no había sido restaurado. En esta ocasión, año 2019, sí estaba restaurado pero no se podía visitar (toda la Catedral está en restauración) motivo por el que estoy colgando estas fotos de como quedó después de la magistral restauración. 

El Pórtico de la Gloria tras su restauración


Apóstoles

Santiago Apóstol


Cuatro profetas del Antiguo Testamento



Pantocrátor









No hay comentarios:

Publicar un comentario