El Camino Primitivo por Asturias


De nuevo me pongo en marcha para hacer otro Camino. En esta ocasión (septiembre-octubre 2019) el Camino elegido ha sido el Camino del Norte pero solo en la parte del Camino Primitivo (desde Oviedo hasta Santiago).

Yo ya había hecho el Camino del Norte en su totalidad (desde Irún) y por sus tres variantes: el de la Costa, el Primitivo y el Lebaniego, en varias ocasiones. En este caso la "paliza" no va a ser tan dura (son tan solo 321 kms).

Por primera vez en los varios Caminos que he hecho, no voy a llevar un "diario del Camino", por lo que me voy a limitar a publicar las fotos, tanto del Camino por Asturias como el de Galicia.

la Catedral de El Salvador en Oviedo. El albergue del Seminario Menor estaba "petado" de peregrinos (y nosotros que creíamos que iríamos en plan solitario)

Oviedo, haciendo gala de su fama nos llovió

etapas del Camino Primitivo en Asturias




la primera señal del Camino

Maite

y Yo

la mochila de Maite resultó ser pequeña por lo que nos hemos agenciado esta bolsa "rosita" que nos ha dado mas de un quebradero de cabeza por su poca ergonomía (no había donde llevarla cómodamente)




un descansito después de una cuesta algo "durilla"



reponiendo fuerzas


uno de los elementos mas significativos del Camino, tanto en Asturias como en Galicia, son los hórreos (aunque son bastantes distintos en ambas comunidades: los asturianos son mas grandes). A mi me encantan. 


me he pasado todo el Camino buscando setas para mandarle fotos a mi hermano Miguel (un forofo de la micología)



primera etapa del Primitivo: Grado (aquí nos encontramos y compartimos unas birritas, por primera vez, con el grupito de peregrinos con los que hemos estado andando todo el Camino: los canarios Martel y Antoni, las argentinas Susana y Norma, la japonesa Raiko y varios mas de los que no recuerdo sus nombres -la mayoría eran extranjeros-).

un respirito en el Camino y a reponer fuerzas
maravillosos paisajes asturianos


durante todo el Camino los paisajes nos han hecho "babear" de puro bonitos


fantástico albergue privado el de Berducedo (el alberguero un baquero clásico que compartía sus vacas con el albergue -me ha contado todo el proceso de la cría, engorde y explotación de la ganadería-). Me ha aclarado algunas dudas sobre la variante de Hospitales ya que yo no me acordaba de la anterior vez que la hice (han pasado varios años).

el otoño viste al campo asturiano de maravillosos colores 


empiezan las cuestas en la variante de Hospitales (no acabarán hasta coronar el Puerto del Palo), pero sin ningún genero de dudas merece la pena esta variante (siempre que el tiempo acompañe) 






las cuestas, en la ruta de Hospitales, no acaban nunca y además son bastante empinadas

Asturias en todo su esplendor (desde estos altos de Hospitales se divisa en 360 grados toda Asturias)




¡¡al fin en el Alto del Palo!!


al fondo el embalse de Salime. La bajada hasta la cabecera de la presa es eterna y con bastante desnivel (las rodillas nos están "cantando" cantidad)


un respirito antes de la bajada,nos espera una cuesta abajo de aúpa antes de llegar al pie del pantano


el maravilloso paisaje otoñal en pleno apogeo




la presa del pantano de Salime



tienen una pinta que está diciendo: "no me comas"

entramos en Galicia



No hay comentarios:

Publicar un comentario