CAMINO SANABRÉS o MOZÁRABE

CAMINO SANABRÉS o MOZÁRABE (369 kms):
============================================

La Vía de la Plata trascurre por la ruta que seguía la histórica calzada romana que conectaba Mérida con Astorga. Dado que atravesaba buena parte de Hispania, de sur a norte, no es de extrañar que los antiguos peregrinos la utilizasen para llegar hasta Santiago. En el sentido histórico de la palabra, la Vía de la Plata empezaba en Mérida, aunque más adelante se alargaba hasta Sevilla tras la cristianización de los territorios mozárabes. Son 980 km (si se escoge la bifurcación del CAMINO SANABRÉS). La mayoría de las etapas son largas, de más de 30 km.


Historia del Camino Sanabrés:

Muchos de los peregrinos que llegaban por la Vía de la Plata desde Sevilla preferían un trayecto directo hasta Santiago en lugar de subir hasta Astorga y continuar por el Camino Francés. Aunque a decir verdad hacer la Vía de la Plata terminando por el Camino Sanabrés es más largo que enlazando con el Camino Francés. Concretamente continuar la Vía de la Plata enlazando con el Camino Francés son 963 km y con el Camino Sanabrés son 980 km. De todas formas, la gran cantidad y la hermosura de los monasterios que encontramos por la zona hacen que la ruta resultase mucho más atractiva. Así surgió el Camino Sanabrés que va desde la provincia de Zamora (empieza en la Granja de Moreruela) a Galicia pasando por A Gudiña, Orense, Pontevedra y A Coruña.  

El camino Sanabrés es muy conocido principalmente por su símbolo característico, la talla del apóstol en una de las entradas de la iglesia de Santa Marta de Tera con los típicos atributos jacobeos: un zurrón decorado con una concha y que extiende la mano a modo de saludo. Esta escultura data del segundo cuarto del siglo XII y se piensa que es la representación en piedra más antigua del apóstol Santiago.
..................................................................................................................................................

EL RESTO DEL CAMINO DE LA VÍA DE LA PLATA  (OTRAS 24 ETAPAS) LO HE COLGADO EN OTRA ETIQUETA: "CAMINO o VÍA DE LA PLATA".


DIARIO DEL CAMINO:
=================

Etapa 1: Santa Croya de Tera - Rionegro del Puente (27,5 km)
Nada más iniciar esta etapa se encuentra la iglesia románica de Santa Marta de Tera, donde se ubica la escultura más antigua de Santiago Peregrino. Hay dos alternativas a seguir que más tarde se unen en la presa de Nuestra Señora de Agavanzal, por lo que no hay problema con seguir una u otra. He comido de lujo en un club gastronómico de la localidad que me recomendó el hospitalero. 





Etapa 2: Rionegro del Puente –  Asturianos/Puebla de Sanabria. (40,5 km)
Pretendía partir la etapa en Asturianos pero no encontré alojamiento por lo que tuve que seguir hasta la Puebla de Sanabria (el mayor pateo de este Camino hasta la fecha) afortunadamente el camino está bastante vegetado y ameno. Llegué "reventao", a pesar de lo cual no he dejado de visitar la Puebla de Sanabria, capital de la comarca de Sanabria y localidad muy turística, cuenta con una magnífico casco antiguo de origen medieval (además había mercadillo y me he entretenido comprando la cena para esta noche en el albergue).

Etapa 3: Puebla de Sanabria - Lubián (28,5 km)
Después de lo de ayer estoy hecho polvo pero hoy no voy a poder descansar porque esta etapa también tiene un montón de kilómetros, además el camino es mas quebrado y con bastantes altibajos (entre otros el Puerto del Padornelo) menos mal que es más boscoso y agradable a la vista. A partir de ésta las siguientes etapas de la Vía de la Plata se embellecen paisajísticamente y se endurecen (cuestas que te crió).

Etapa 4: Lubián – A Gudiña. (25 km)
Etapa agradable, por un entorno plenamente rural y montañoso. Hoy tampoco van a faltar las cuestas (Alto de A Canda (1.265 m), una subida de 310 metros de desnivel en 4 km desde el Santuario de la Tuiza. En el Alto se entra ya en Galicia.

Etapa 5:  A Gudiña – Laza. (34,5 km.)
Jornada larga, solitaria y montañosa, por pistas de asfalto o tierra; la etapa, que transcurre en buena parte por encima de los mil metros de altitud, es la más interesante y paisajísticamente bonita del tramo gallego de la Vía de la Plata. Una de las cosas bonitas de ver en esta etapa es el Embalse de As Portas, construido en 1974 en el cauce del río Camba. Me he alojado en un puesto de Protección Civil porque aún no tienen albergue municipal o de la Xunta.

Etapa 6:  Laza – Xunqueira de Ambía. (32,7 km)
Otra etapa larguísima de bonitos paisajes y con desniveles importantes (hay un montón de cuestas tochas). Como ayer, el camino continúa por la típica zona rural y de monte.

Etapa 7: Xunqueira de Ambía – Ourense. (22,2  km)
Por fin una etapa cortita (ya me estaba haciendo falta algo de descanso)Hoy la etapa finaliza en Orense, importante ciudad romana gracias a la extracción de oro; sus dos monumentos más relevantes son el Ponte Vella, de origen romano, y la catedral de San Martiño. 

Etapa 8: Orense - Monasterio de Oseira (30,8 km)
Hoy voy a alargar la etapa (a pesar de lo cansado que estoy) porque quiero pernoctar en el magnifico Monasterio cisterciense de Oseira. La etapa empieza dura con una subida fuerte nada mas salir de Orense. 

Etapa 9: Monasterio de Oseira - Lalin (31,6 km)
Seguimos hoy por la Galicia más montañosa, verde y rural, cruzando una retahíla de pequeñas parroquias y lugares, en una jornada muy larga, con desniveles frecuentes.

Etapa 10: Lalin - Outeiro (33 kms)
Etapa plácida y agradable (la proximidad de Santiago ya se hace notar), pero larga (una vez más). Hay desniveles frecuentes aunque, en general, moderados; la excepción es la fuerte bajada por asfalto al valle del río Ulla, y la posterior subida, de pendiente menos pronunciada, a Outeiro. El albergue de  Outeiro esta en una bucólica aldea en pleno entorno rural.

Etapa 11: Outeiro – Santiago de Compostela. (16,7 km)
En estas últimas etapas he estado andando con Gloria y su amiga. En esta también vamos haciendo la etapa final juntos. Como es una etapa corta y yo ya tengo hechas muchas llegadas a Santiago como peregrino, no tengo ninguna prisa por llegar antes de las 12 para lo de la Misa del Peregrino y mas que la ilusión de la llegada al final del Camino me siento algo abatido (sin saber muy bien porque). Santiago, como siempre, fantástica.





No hay comentarios:

Publicar un comentario