Camino Francés 2005 en fotos

Este fue mi primer Camino de Santiago. En el año 2005, concretamente el 28.04.2005, inicié la escritura de un "diario del caminante a Santiago" en el que, entre otras cosas, decía:


".........con  este diario no pretendo otra cosa que dejar fiel reflejo de mis sentimientos a lo largo del Camino. Desde hace bastante tiempo venía madurando la idea de hacerlo. No se muy bien qué impulso oculto, deseo o intención me ha traído hasta aquí, pero ahora -hoy-, tengo claro que no voy a buscar nada ... solamente pretendo estar atento a lo que me pase a mi y a lo que ocurra en mi entorno. Sería bastante fácil para mi dejarme arrastrar por los tópicos del Caminocamino interior; camino iniciático; espiritualidad; compañerismo; lucha de superación; etc., etc.

No quiero caer en la mirada fácil y complaciente del que está haciendo el Camino, PERO ... en estos pocos kilómetros que llevo recorridos (pocos en cuanto al número, pero que me han requerido bastante esfuerzo) ya he visto alguna muestra de parte de lo anterior: espiritualidad expresada en los peregrinos que seguían la "misa del peregrino" en la iglesia de Roncesvalles que, a pesar de los complicado de la liturgia (se oficiaba en varios idiomas -tres al menos-) mantenía a una buena parte de los asistentes en un profundo recogimiento y con muestras visibles de una profunda espiritualidad-religiosidad (ya se que el espíritu no tiene nacionalidad, pero el ver a gentes de tantas partes distintas del mundo -Brasil, México, Italia, Alemania, Francia, Polonia, Portugal y otras que ahora no recuerdo-) me recorrió el cuerpo una intensa emoción unida a una esperanza: sí podíamos formar una COMUNIÓN espiritual de gentes tan diversas y de culturas y tradiciones tan dispares ... LA PAZ Y EL ENTENDIMIENTO ERAN POSIBLES.

 El compañerismo es otro tópico que se confirma. Pocas cosas deben unir tanto como el compartir meta y el esfuerzo requerido para alcanzarla. Detrás de frases como "BUEN CAMINO" se adivina un poso de sinceridad y de autenticidad (te lo dicen y desean, al menos yo lo hago, de corazón).

Lo de la superación es algo que estoy experimentando en mis propias carnes y que sin duda (y para mi desgracia) ha de ir en aumento ¡¡hoy me he descubierto, con preocupación, la primera AMPOLLA!! (a pesar de lo que yo creía, mi forma física no es tan buena, ni mis pies tan incansables). Las agujetas (que solo noto cuando me enfrío y, sobre todo, al levantarme) así me lo confirman sin dejar lugar a duda alguna......".



Este diario lo llevé día a día durante todo el Camino, y hoy (casi 15 años después) voy a transcribirlo y colgarlo en el blog a pesar del tiempo que hace que lo escribí y que, probablemente, ya no recuerde muchas de las cosas que en él decía.

También voy a colgar algunas fotos de las muchísimas que tiré.

Saludos.  

en la estación de Atocha con mi hijo Sergio y mi colega Eduardo a punto de pillar el tren hasta Pamplona para, desde allí, tomar un bus hasta Roncesvalles y luego un taxi hasta Saint Jean au Pied du Port (en Francia)

José Octavio (el "manito") y Eduardo en el albergue de Saint Jean

aquí a punto de iniciar el ascenso a los Pirineos (yo aún no era consciente de lo que me esperaba)

en los Pirineos aún había neveros (era el mes de Abril)



en los bosques de Zubiri (Navarra)

puente romano en el camino a Pamplona


homenaje a un peregrino belga de origen judío (seguramente por fallecimiento)

Zizur Menor

en la cima del "Alto del Perdón" (¡¡tremenda cuesta oiga!!)


Puente la Reina

Eduardo en un prado florido (estamos en primavera)

en Estella


en el camino entre Estella y Los Arcos se encuentra esta famosa bodega que tiene un ¡¡'grifo de vino tinto!! para el uso gratuito de los peregrinos (se agradece el detalle y anima el camino)

Los Arcos

la primavera hace que la vegetación se "coma" literalmente los senderos del Camino

Nájera

extensas llanuras riojanas

cartel del Camino de Santiago por Castilla y León

primer día de lluvia

haciendo la colada en un lavadero público

en el albergue de San Juan de Ortega en donde el cura (el que está sirviendo) ofrece a los peregrinos una riquísima sopa de ajos

el Edu "tomando la alternativa" con este morlaco


en la maravillosa ciudad de Burgos con su increíble catedral


lavándome mis "maquinas de andar" en una fuente pública 

camino de Frómista desde Castrojeríz

este espectacular desayuno cayó en ....

en un  par de minutos (palabrita)

el Canal de Castilla


Frómista


preparando el bocata

camino de Sahagún

Sahagún


la maravillosa catedral de León

admirando las maravillosas cristaleras de la catedral de León


Puente de Órbigo

plaza mayor de Astorga

hemos tenido la suerte de presenciar una "boda maragata" (con sus trajes típicos, banda de música, etc.)

cenando (de maravilla por 10 euros) un grupito diverso de alemanes, australianos, belgas  y, como no, Edu y yo.

a Uli (la alemana) le hemos "confeccionado" un chubasquero con una bolsa de basura verde. 

con mal tiempo andando desde Rabanal del Camino hacia Ponferrada

la famosa "Cruz de Ferro" en donde se suele dejar una piedra (uno de tantas costumbres y ritos que se hacen en el Camino)


El Acebo, uno de los pueblos mas auténticos del Camino Francés

Ponferrada

el bocata de media mañana

camino de Villafranca del Bierzo

Jato (el famoso hospitalero de Villafranca) nos hizo una "queimada". Divertida noche con este paisano

en la iglesia de O´Cebreiro en la capilla donde esta enterrado el cura que reactivó en Camino de Santiago.

Eduardo, Ulli y un par de valencianos (tío y sobrino) muy salaos



Marisol (la andaluza-americana) en una "corredoira" gallega

comiendo en el albergue el arroz que nos hizo el alicantino

¡¡¡SANTIAGO AL FIN!!!

Monumento erigido con motivo de la visita del Papa al MONTE DEL GOZO

en la Plaza del Obradoiro con el grupito que hicimos una gran parte del camino juntos

Aquí con una gran parte de los peregrinos con los que compartimos caminos, comidas, albergues, etc

No hay comentarios:

Publicar un comentario