CAMINO o VÍA DE LA PLATA

CAMINO o VÍA DE LA PLATA (desde el 5.5.2013 al 10.6.2013)
=======================


El Camino de la Plata o Vía de la Plata es una de las rutas más largas del Camino de Santiago fue creada por los romanos a finales del siglo I para llegar a Galicia recorriendo casi toda la Península de sur a norte, pasando por algunas de las localidades más bellas de España. Ciudades como Sevilla, Zafra, Mérida, Cáceres, Salamanca o Zamora son algunas de las ciudades que atraviesa este maravilloso camino.

La Vía de la Plata trascurre por la ruta que seguía la histórica calzada romana que conectaba Mérida con Astorga. Dado que atravesaba buena parte de Hispania, de sur a norte, no es de extrañar que los antiguos peregrinos la utilizasen para llegar hasta Santiago. En el sentido histórico de la palabra, la Vía de la Plata empezaba en Mérida, aunque más adelante se alargaba hasta Sevilla, tras la cristianización de los territorios mozárabes. Son 980 km (si se escoge la bifurcación del CAMINO SANABRÉS). La mayoría de las etapas son largas, de más de 30 km.

Yo llevaba varios años queriendo hacer este Camino pero, por una u otra razón, siempre que decidía hacerlo de nuevo optaba por alguna otra variante: la del Norte fundamentalmente (ya había hecho el Francés, el Aragonés, el Primitivo, el del Norte varias veces por sus dos variantes, etc.).

Lo que me había coartado de este Camino era la climatología. Temía que en la parte inicial del Camino (el sur andaluz y extremeño) las temperaturas fueran altas y, dado que en esos tramos el camino transcurre por etapas sin sombra, llanas y duras, se me "fundieran los plomos".

Empecé desde Sevilla (a donde llegué en tren desde Madrid). Maravillosa ciudad que disfruté los dos días y medio que me quedé en ella.
.................................................................................................................................................

DIARIO DEL CAMINO:
==================

Etapa 1: Sevilla - Guillena (22,8 km)
La salida de la ciudad un tanto monótona (como de casi todas por las que pasan los diferentes Caminos).


Etapa 2: Guillena - Castilblanco de los Arroyos (18,2 km)
Esta etapa no entraña obstáculos ni pendientes. Además, es bastante corta, por lo que es buen inicio de camino. Además he disfrutado de el tipismo de varias procesiones y romerías en el camino.


Etapa 3: Castilblanco de los Arroyos - Almadén de la Plata (28,8 km)
A pesar de la distancia el camino transcurre por dehesas y campos dedicados a la ganadería (especialmente de cerdos de raza ibérica que descansan indolentemente en medio de caminos y veredas). Además se atraviesa el Parque Natural de los Berrocales que es una delicia.


Etapa 4: Almadén de la Plata - Monesterio (34,4 km)
En esta etapa es donde da comienzo el camino extremeño, dejando atrás la comunidad de Andalucía. Es una larga etapa, de casi 35 kilómetros, que, por primera vez en este camino se me hizo bastante larga.


Etapa 5: Monesterio - Fuente de Cantos (21,2 km)
Esta etapa, como muchas las de este Camino, cuenta con largos trayectos sin un ápice de sombra y esta pegando duro el sol.


Etapa 6: Fuente de Cantos - Zafra (24,6 km)
De momento estoy viajando casi solo y únicamente me estoy encontrando con peregrinos italianos. El camino discurre entre arroyos, por lo que el paisaje es agradable y el agua da vida creando vegetación y, consecuentemente, algo de sombre y verde que alegra los ojos.
  

Etapa 7: Zafra - Villafranca de los Barros (19,2 km)
Esta etapa es sencilla: es corta, con menos de 20 km, y no tiene inclinaciones ni obstáculos, fácil de andar. Sin historia.


Etapa 8: Villafranca de los Barros - Torremejía (27 km)
Otra etapa bastante larga y monótona. Sigo caminando solo y en los albergues solo encuentro grupos de alemanes e italianos. La única nota amable, aparte del camino, es Almendralejo, donde se puede visitar la Iglesia del Corazón de María.


Etapa 9: Torremejía - Mérida (16 km)
En esta etapa disfrutarás de la historia de la zona, rica en restos arquitectónicos del Imperio Romano. No dudes en visitar los muchos monumentos de Mérida: el Teatro Romano, el Anfiteatro y el Templo de Diana
declarada Patrimonio de la Humanidad


Etapa 10: Mérida - Alcuéscar (36,4 km)
Se pasa por el Parque Natural de Cornalvo que es una alegría para la vista. Esta etapa pasa por diferentes restos arqueológicos romanos (el puente romano sobre el arroyo Albarregas marca el punto de inicio de la etapa y de la calzada romana comúnmente conocida como Vía de la Plata, que unía las poblaciones de Mérida y Astorga). Otra obra romana por la que se pasa es el embalse de Proserpina. En esta etapa se pasa de la provincia de Badajoz a la de Cáceres. En Alcuéscar se pueden visitar sus ermitas y la Iglesia de Santa Lucía del Trampal.


Etapa 11: Alcuéscar - Valdesalor (25,7 km)
Hoy también nos espera otra etapa larga que se puede dividir en dos. Puedes optar por pasar la noche en Aldea del Cano (pasados los 15 km) o en Valdesalor (pasados los 25 km) que es la opción que he elegido.


Etapa 12: Valdesalor - Casar de Cáceres (22,8 km)
Ayer decidí alargar la etapa para poder hoy pasar unas horas visitando esta maravillosa ciudad que es Cáceres (una ciudad perfectamente conservada en su núcleo histórico). Ademas la etapa es llana y agradable (única nota negativa: está lloviendo a mares y voy calado como una sopa). He parado en las afueras de Cáceres (en una ITV) para tomar algo calentito y secarme la ropa en el seca-manos de los lavabos.


Etapa 13: Casar de Cáceres - Embalse de Alcántara (21,7 km)
La etapa es monótona y, para colmo, la traza del Camino esta modificada por las obras  de una autopista. El embalse de Alcántara es la única nota de color. En el albergue me he encontrado con un para de chicas gallegas con las que había coincidido en otros albergues. Muy majas ellas.


Etapa 14: Embalse de Alcántara - Galisteo (39 km)
Los caminos son algo montañosos y los caminos de tierra (no de asfalto o duros lo que se agradece). Siguen en obras en la carretera para llegar hasta Galisteo.


Etapa 15: Galisteo - Oliva de Plasencia (29,3  km)
Otra etapa de aúpa. Estoy haciendo etapas muy largas y ya voy bastante cansado. Hoy he ido bastante entretenido con un grupo de alemanes con los que me he acoplado y hemos estado hablando. Uno de ellos es de origen polaco pero de padres italianos y, aunque no habla inglés, nos entendemos en "itañolo".


Etapa 16: Oliva de Plasencia - Baños de Montemayor (28,5 km)
Esta etapa es de una gran belleza, muy larga pero sin desniveles significativos. Discurre por caminos y pistas de tierra, a tramos por preciosas dehesas, y a tramos por descampados o zonas boscosas. A mitad de etapa sorprende la vista del Arco romano de Caparra (antigua ciudad romana), icono no oficial de la Vía de la Plata.


Etapa 17: Baños de Montemayor - Fuenterroble de Salvatierra (32,9 km)
Otra etapa kilométrica (nunca mejor dicho). Amén de la distancia hay que subir hasta el Puerto de Béjar por una calzada romana restaurada. Menos mal que el paisaje de la Sierra de Béjar es fantástico. El final de la etapa es un bello y plácido paseo boscoso.


Etapa 18: Fuenterroble de Salvatierra - San Pedro de Rozados (28,6 km)
Suma y sigue con las etapas largas.Ésta se caracteriza por la subida hacia Pico de la Dueña, que se encuentra a casi 1.200 metros. Menos mal que la compañía es buena (voy andando con mis dos amigas gallegas: Gloria y ¿? -no me acuerdo del nombre de la otra-).


Etapa 19: San Pedro de Rozados - Salamanca (23 km)
Esta etapa transcurre por zonas naturales: bosques y dehesas en su mayor parte, lo que la hacen muy agradable (encima es cortita). Al final de la etapa empezamos a ver la ciudad de Salamanca a lo lejos. Tengo ganas de llegar a Salamanca (no tanto por descansar como por visitarla). Preciosa ciudad en donde destaca, sobre todo, su Plaza Mayor, la Catedral Vieja y la Catedral Nueva, el Convento de San Esteban, la Casa de las Conchas, La Clerecía, etc.


Etapa 20: Salamanca - El Cubo de la Tierra del Vino (36,4 km)
Otra etapa larguísima y que no cuenta con demasiados atractivos ni servicios en las localidades intermedias. Esta etapa es llana y transcurre cerca de la autovía, prácticamente en paralelo a la N-630. Durante todo esta etapa me voy preguntando sobre el origen del nombrecito del pueblo: "El Cubo de la Tierra del Vino" (me imagino bebiendo el vino en cubos en vez de en copas o vasos). Sigo viajando con el grupito de alemanes-polacos lo que me ameniza las etapas.


Etapa 21: El Cubo de la Tierra del Vino - Zamora (31,8 km)
Desde el Cubo (por cierto aquí el vino se bebe como en todas partes .. lo del cubo no sé a que obedece) otra etapa larga hasta Zamora. Zamora es una de esas ciudades que bien merecen una visita (además me he encontrado con alguna especie de fiesta en sus calles muy auténtica). Puedes visitar su Castillo, su Catedral, el Palacio del Cordón y muchos otros puntos de interés de su callejero, como la Plaza de Viriato y su Plaza Mayor.


Etapa 22: Zamora - Montamarta (18,6 km)
Esta zona se conoce como la Tierra del Pan, por la calidad y abundancia de campos de cereal. Se trata de una etapa breve y rectísima, en la que te puedes relajar


Etapa 23: Montamarta - Santa Croya de Tera (22,7 km)
En esta etapa, el camino se bifurca: puedes optar por seguir por el trazado original de la Vía de la Plata (hasta Astorga para enlazar con el Camino Francés) o desviarte y continuar por el Camino Sanabrés.  Yo he decidido hacer el Camino Sanabrés. Desde la Granja de Moreruela e ido a visitar el Monasterio cisterciense de Santa María de Moreruela. Es el monasterio más antiguo de España.

...............................................................................................................................................
EL RESTO DEL CAMINO DE LA VÍA DE LA PLATA - OTRAS 13 ETAPAS- (EL CAMINO SANABRÉS) LO HE COLGADO EN OTRA ETIQUETA: "CAMINO SANABRÉS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario