Xalapa

10 y 11.11.2009:

He venido hasta Xalapa para ver a Luis y Marisela (una maravillosa pareja de "chavos" que conocí en el albergue de Bogota en Colombia y con quienes departí y aprendí un montón sobre Mexico ya que son excelentes conocedores de la geografía y cultura de su país, no en vano el es antropólogo social y ella arqueologa) y visitar su esplendido Museo de Antropología.

Xalapa es una amable y tranquila ciudad en las montañas entre Veracruz y mi próximo destino, Mexico D.F., con un agradable clima fresco en esta época del año. He pasado una agradable tarde en compañía de Luis, Marisela y su "cuñado" (no desistas Marisela) que me han enseñado el centro de su ciudad.

Al día siguiente visita al excelente Museo de Antropología que guarda la mejor colección de piezas de la cultura Olmeca de Mexico. A la entrada del museo hay un letrero que reza, entre otras cosas, lo siguiente: "... los Olmecas convirtieron la lluvia en cosechas, el sol en calendario, la piedra en escultura, el algodón el telas, la peregrinación en comercio, los montículos en tronos, los jaguares en religión y los hombres en dioses...". Dificilmente se podría compendiar en tan breves palabras una cultura tan increíble y extensa como la Olmeca.

Los Olmecas fueron la cultura mas antigua de Mexico (desde el 1600 aC) y produjeron las obras mas tempranas y perfectas, estéticamente hablando, del mundo precolombino, motivo por el cual es considerada como la "cultura madre".

Lo que mas destaca y sobresale, y no solo por su imponente tamaño, son las series de "Cabezas Colosales" con que cuenta el museo. Son impactantes: esculturas de cabezas solamente que miden tres o mas metros de alto. Las caras representan con gran perfección rasgos étnicos de los Olmecas: nariz achatada y plana, gruesos labios muy bien perfilados, ojos rasgados y algo estrabicos y cráneo deformado (esto solo entre la clase gobernante, a cuyos hijos, desde su nacimiento, se les aplicaban tablas sobre el cráneo al objeto de deformarlos para darles un signo de distinción según los cañones estéticos de la época y de esa clase social.

Las caras representan a altos dignatarios y suelen tener unas expresiones de gran majestuosidad, amen de estar elaboradas con una impecable talla. La mayoría de ellas fueron ejecutadas entre el 1100 aC y el 900 aC.

El resto del día lo he dedicado a vagar por la ciudad y una de las cosas que mas me llamo la atención es la enorme movilizacion y gran combatividad de sus trabajadores. Al menos media docena de nutridas manifestaciones, sentadas, mítines, etc., de trabajadores y pequeños comerciantes ambulantes que se manifestaban contra leyes o proyectos que los perjudicaban. Campesinos, trabajadores de la compañia de teléfonos, Telmex, etc. ¡Al menos aquí se agrupan y manifiestan!.

2 comentarios:

  1. Hola Pepe:

    ¡Vaya con los Olmecas!. Me encantó la leyenda que ilustra la entrada del museo antropológico, porque sintetiza muy bien lo mejor de nuestras capacidades.

    Estos antepasados no necesitaban "coaching" para explotar al máximo sus posibilidades.

    Compruebo que estás cerca de México D.F. y estoy seguro que también te sorprenderá. Cuando yo la visité, llegué en avión y a punto de aterrizar creía que lo haríamos sobre los tejados de las casas, que se extienden a lo largo de una enorme planicie, donde también se encuentra el aeropuerto. Es la ciudad más grande que yo he visto en mi vida y probablemente es de las mayores del mundo, también por número de habitantes.

    Ya nos contarás.

    Cuídate y que tengas un buen viaje.

    Abrazos.

    Poli.

    ResponderEliminar
  2. Hola Poli.

    Efectivamente ya estoy en el D.F. como por aqui llaman a su capital. Es el unico sitio de los que llevo visitados que ya conocia con anterioridad, pues estuve en Mexico hace 30 años, pero me ha sorprendido igual la magnitud de la ciudad que como dices es la que tiene mayor numero de habitantes del mundo (no se si tambien lo sera en extension pero, en buena logica, una cosa y la otra deber ir parejas).

    Me alegra saludarte. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar