Otra feliz sugerencia de Luis visitar Patzcuaro y Janitzio. Me han gustado ambas, en especial la ciudad.
Patzcuaro es una ciudad "venida a menos" (fue centro del imperio purepecha en tiempos prehispanicos y posteriormente sede episcopal y capital provincial. Actualmente no es nada de eso aunque es una bonita ciudad muy turística).
Esta hermanada con la ciudad española de Madrigal de las Altas Torres en Avila, de donde era natural Vasco de Quiroga fundador en 1540 de Patzcuaro (el cual, si entras en la monumental basilica del pueblo que él mandó construir, le glosan como una especie de santo al que habría que canonizar, pero si entras en la biblioteca de Gertrudis Bocanegra, en donde hay un enorme y magnifico mural, le describen como una especie de genocida al que habría que colgar ... -que cada vote por lo que quiera: llamando al 001 que le cuelguen, y llamando al 002 que le beatifiquen- ... ¡se sorteara un viaje a Patzcuaro entre los concursantes!).
El haber sido un sitio tan importante en el pasado ha dejado su huella en los excelentes edificios, plazas y, sobre todo, iglesias, etc., que le dan un aire colonial muy original (en el sentido de puro, de autentico y poco "retocado"). Casas con tejados de teja, enormes patios interiores, portales y soportales de madera y piedra formando arcadas de bastante longitud que le dan un sabor muy "castellano" al conjunto.
Algunos ejemplos de arquitectura colonial son magníficos, como la "casa de los 11 patios" o los edificios que rodean la plaza Quiroga. Tienen también un activo y bullicioso mercado al aire libre muy vistoso y mayoritariamente indígena.
He visitado una exposición fantástica y muy completa de mascaras (hay representaciones de todas las regiones y estados de México así como de todos sus grupos étnicos). La fascinacion que ejercen las mascaras sobre los mexicanos es un símbolo distintivo de ellos (como también el culto a la muerte, con el que éste está bastante relacionado). El trabajo de elaboracion es puramente artesanal y son mascaras de uso ritual (nada de imitaciones para los gringos) y la verdad es que algunas tienen una fuerza y una especie de atractivo-revulsivo muy grande. Aun hoy, y entre gente joven inclusive, este culto a la mascara parece tener bastante vigencia aqui (y no solo en los combates de lucha, en donde son todo un icono los "luchadores enmascarados" -los "tarrillas" se acordaran de aquella serie mexicana, de la televisión en blanco y negro del año la polka, de "El Santo Enmascarado", una especie de Superman a lo "charro"). En varios de los conciertos de rock o "heavy" a los que he asistido en estas ultimas semanas (¡si amigos, en esos "sitios" me meto!) he visto grupitos de "chavos" con mascaras tipo luchador bailando como poseídos por algún espíritu maléfico.
Casi al final de la tarde me he embarcado para visitar la islita de Janitzio que es una especie de isla-pueblo (o pueblo-isla) y que parece un pueblo flotando en medio del lago Patzcuaro sin un solo metro de terreno libre ni un árbol. La isla es mundialmente famosa, o lo era hace años, pues yo aun me acuerdo de haber visto poster publicitarios de México con una foto del lago y en sus barquitas grupos de pescadores de esta isla con sus típicas redes en forma de alas de mariposa (por cierto, esta zona también es famosa por ser el lugar en donde emigran los millones de mariposas Monarca que vienen desde Norteamerica creando un espectáculo increíble con "nubes" enormes de estos insectos volando).
Lo que mas destaca de la islita es la impresionante estatua de Morelos coronando su cima (la isla es como una pequeña montaña en forma de cono). En el interior de la escultura hay docenas de murales contando la vida del cura Morelos y su lucha a favor de la independencia de España). Para acceder a lo alto del monumento hay que subir un montón de escaleras, pero merece la pena por la vista que hay desde arriba de todo el lago, las islas del mismo y las montañas que lo rodean.
¡Un día aprovechado y muy lucido!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario