Guanajuato

25 y 26.11.2009:

La “Muy Noble y Leal Ciudad de Minas de Guanajuato” desde sus orígenes en 1570 fue un importante centro minero con ricas minas de oro y plata (aun hoy se siguen explotando algunas, cuatro siglos y medio después), habiendo sido –por avatares del destino y la historia- nombrada temporalmente capital de México por Benito Juárez.

Guanajuato es como una gran topera o como los subterráneos del típico castillo medieval de “Dragones y Mazmorras” con todo su subsuelo recorrido por cantidad de túneles subterráneos -con pinta de pasadizos secretos- con cantidad de curvas y escaleras que que no sabes –al menos yo- a donde conducen. Es todo un espectáculo entrar en esos enormes túneles (¡que están llenos de gente … esperando el autobús! pues su circulación vial principal discurre por esos subterráneos) y salir por cualquiera de sus múltiples escaleras y ver a donde te conducen … y volver a repetir la jugada por cualquier otro de los túneles de su laberíntico trazado. Buen ejemplo de esto es la “subterránea”, como llaman a la calle Miguel Hidalgo que es una de sus principales atracciones turísticas. La mayoría de sus túneles eran antiguamente los cauces del rió y las vaguadas que canalizaban el agua entre los diversos cerros que forman la ciudad y que, después de una gran inundación que hubo, se canalizaron entubándolos bajo tierra, aprovechando los cauces para hacer los actuales subterráneos. ¡¡Increíble, son como unas modernas “catacumbas”!!.

En la superficie Guanajuato es también una pura cuesta, construida sobre las diversas colinas que forman su accidentada orografía. También es, por supuesto, “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, y con todo justicia. Es, además, la sede del famoso “Festival Internacional Cervantino”, por lo que la llaman la “Ciudad Cervantina de América” (llevan 55 años representando los “Entremeses de Cervantes” y, con el tiempo, se ha convertido, seguramente, en el mas importante evento cultural y artístico de cuantos se celebran en América Latina.

Buen prueba de su incesante actividad cultural son sus ¡¡ 14 museos!! su Universidad y varios centros culturales con continuas programaciones culturales que le dan a esta ciudad mucha “vidilla”.

La ciudad me recuerda mucho a otras españolas, sobre todo a Granada en su barrio del Albahicin, con sus cuestas, callejas, callejones y plazoletas por donde es fácil perderse … pero no tiene importancia porque cada calle es un descubrimiento.

Fuera del monumental y precioso casco histórico, con sus espectaculares edificios e iglesias: teatro Juárez, la Alhóndiga, los templos de la CIA. de Jesús, San Diego, San Roque, la Basílica de Ntra. Sra. de Guanajuato, etc., y de sus pequeñas pero coquetas plazas y jardines (de la Unión, el Baratillo, de la Reforma, etc., etc..) también sus barrios merecen una visita. Cada barrio ocupa una colina y son una locura de color –cada casa pintada de un vivo color- y un laberinto de calles, callejones, puentes y escaleras en un continuo subir y bajar y torcer para un lado y para el contrario.

¡¡Preciosa e interesantísima ciudad!!.

Querétaro

22 y 24.11.2009:

Querétaro como otras muchas ciudades coloniales mexicanas que he visitado, es un buen ejemplo de ciudad virreinal en donde el mestizaje en lo arquitectónico, entre los conceptos y modelos españoles y los autóctonos, se fusionaron con el tiempo creando un estilo propio y dando gran numero de edificios civiles y religiosos durante los siglos XVII y XVIII.

Además la ciudad fue un lugar decisivo y jugó un papel muy importante durante el XIX en el proceso de la Revolución y posterior consolidación del estado mexicano. Aquí se produjeron hechos que marcaron el destino del país: en 1854 se interpretó por primera vez el que sería himno nacional, en 1867 se sentenció y ejecutó al último “emperador” Maximiliano de Habsburgo y a sus generales y aquí también se promulgo la Constitución de la Republica de 1917.

Durante el virreinato fue la tercera ciudad en importancia de la “Nueva España”. Es también, y como casi todas las ciudades que llevo vistas, “Patrimonio Cultural de la Humanidad” (México debe ser el el país con mas distinciones de este tipo en América).

Es la primera ciudad desde primeros de noviembre a la que llego y no esta en fiestas, pero no obstante se esta celebrando el “Día de los Músicos” y el sindicato de músicos tiene toda la ciudad tomada con grupos de todo tipo interpretando sus repertorios.

Entre sus muchos atractivos están el templo y ex-convento de San Francisco que alberga el Museo Regional con unos contenidos muy interesantes. El templo de Santa Rosa de Viterbo que es una joya barroca con su estilo mudéjar, y el espectacular templo y ex convento de San Agustín, sede también de un museo, el de Arte con el que esta considerado el mas bello claustro de América.

Otros atractivos adicionales (aunque estos no vengan en ninguna guía de turismo ni folleto al uso, son Jean y Arturo, los gerentes del hostel “Casa de San Gallito”, gente de lo mas amable y simpática que uno se pueda encontrar y con unas instalaciones perfectas, limpias, acogedoras y muy bien decoradas … todo un lujo por ese precio. Gracias chicos.

En esta casa ......


Es tal la mitomania y el fitichismo que hay en todo Mexcico en lo relacionado con "la Revolución" y sus hitos mas significativos: personas, sitios y fechas, que el propietario -un cachondo mental- de esta casa de Taxco puso este cartel tan simpatico.

fotos Taxco (15 y 16.11.09)










































































































(2) Mexico D.F. (15.11.09)















































































(1) Mexico D.F. (15.11.09)










(2) Arte bancario (no, de ese no)








San Miguel de Allende

23.11.2009:

"El Corazón de México" llaman a esta preciosa ciudad, Patrimonio de la Humanidad, de San Miguel de Allende. Fundada en el 1540 por monjes franciscanos con el nombre de San Miguel de los Chichimecas (los mismos que les obligaron a abandonarla pocos años después, en el 1554, después de las llamadas "Guerras Chichimecas". Con posterioridad, y una vez sofocada la revuelta, volvieron a habitarla ... hasta hoy.
Es uno de los 10 destinos mas visitados de México y de aquí nadie que venga se ira decepcionado. Es el prototipo de ciudad mixta colonial y republicana (así llaman a las construcciones posteriores al virreinato). Sus edificios mas importantes, tanto civiles como religiosos, son de la época colonial, destacando sobre todo sus magnificas iglesias: templo de la Concepción; de San Francisco; Oratorio de San Felipe Neri, etc.. No obstante el icono de la ciudad y uno de los edificios mas fotografiados de todo México es su iglesia de San Miguel Arcangel que, aunque se inicio en el siglo XVII, su imagen actual es de finales del XVIII, en especial su famosa fachada neogotica.
Otros edificios de época posterior no desmerecen en nada a estos y hacen, en conjunto, de la ciudad una autentica joya. Cada rincón y cada esquina es una incitación a la fotografía. Pero no solo el exterior, también en el interior de casi todas las casonas que conforman las calles principales tienen unos esplendidos patios interiores que son una delicia (a pesar de que no hay uno solo que no este "mercantilizado" a tope y lleno de restaurantes, boutiques, joyerías, tiendas de artesanías, estudios, etc., etc.. Supongo que es el precio que se ha de pagar para que se mantengan en tan perfecto estado de conservacion y tan bien cuidados y decorados.
A esta ciudad le pasa como a otras joyas de la arquitectura en el sur de todo el continente americano (Antigua Guatemala, Cartagena de Indias, Cuzco, etc.) que están total y absolutamente colonizadas por los gringos de origen yanqui: restaurantes, galerías de arte, comercios especializados, tiendas de decoración, etc., son de su propiedad. Aparte también hay una gran colonia de residentes, sobre todo jubilados, de esta nacionalidad ...¡ jodios gringos!.
Pasear pos sus calles, plazas y zonas ajardinadas, entrar en sus museos y patios tan cuidados y tan bellos es una delicia. ¡Me ha encantado San Miguel de Allende!.

(1) Arte para la vista ... ¡ y para el culo !