SIGHISOARA

Apodada “la Perla de Transilvania”, la ciudad de Sighisoara es la mayor ciudadela habitada de Europa. Los colonos alemanes pusieron aquí las bases del primer asentamiento en 1191, pero fue destruido por los tártaros cincuenta años más tarde. El año 1280, el lugar aparece con el nombre de Castrum Sex. Parece que aquí hubo una pequeña fortificación alrededor de la cual se desarrolló, más tarde, la ciudad, mencionada como Civitas, en un documento del año 1407. En el siglo XV la amenaza otomana determinó la construcción de las torres de defensa que rodean la Colina de la ciudadela. De las catorce torres y cinco bastiones (almacenes de artillería) en la actualidad se conservan nueve torres y dos bastiones.

 A partir del siglo XVI, Sighisoara se impuso también desde el punto de vista cultural, la escuela de la ciudad contaba con profesores “de todas las especialidades y ciencias”.

El punto de atracción de la ciudad es la Torre del Reloj o Torre del Consejo. Con una altura de unos 64 m, la torre tiene cuatro torrecillas y una galería de madera para guardias en el último nivel. Reconstruida tras el incendio de 1676, la torre constituye el más antiguo testimonio de la penetración del barroco austriaco en Transilvania. En el siglo XII, un artesano local instaló en la torre un reloj con dos esferas, una dirigida hacia la Ciudad de Abajo y otra hacia la ciudadela. El mecanismo pone en marcha dos grupos de estatuillas de madera que representan los días de la semana.

La Casa de Vlad Dracul (Vlad el Demonio), el edificio en el que vivió durante los años 1431-1435 Vlad Tepes (Vlad el "Empalador") antes de convertirse en príncipe de Valaquia.

Sighisoara, como muchas de las ciudades de Transilvania, fue fundada por los sajones en el siglo XIII. Ellos que se encargaron de amurallarla dándole ese curioso aspecto que le ha valido ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Lamentablemente la ciudad no es famosa por su arquitectura o su arte –que valen mucho- sino por ser la ciudad natal de Vlad Tepes. Este personaje histórico fue la inspiración de Bram Stoker para su personaje Drácula. Lo que en un tiempo fue una vivienda es hoy un restaurante bastante cutre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario