Camino Aragonés 2006

En esta ocasión me voy a dar un palizón de la leche -casi 1300 kms- (vine muy crecidito del anterior Camino Francés del pasado año 2005). Voy a hacer una especie de cuatro en uno: 1) del Camino Francés voy a hacer el Camino Aragonés desde Canfranc hasta Puente la Reina y Pamplona (unos 190 kms). 2) del Camino del Norte desde Irún hasta Santiago de Compostela, 880 kms (en este camino tomaré el Camino de la Costa -en vez del Camino Primitivo que haré en otra ocasión-). 3) desde San Vicente de la Barquera -en el Camino del Norte- me desviaré en Serdio hasta Potes para hacer el otro Camino que tiene concedido el Jubileo de Año Santo: el Camino Lebaniego (68 kms) hasta Santo Toribio de Liebana. Y para rematar, 4) desde Santiago de Compostela haré el Camino de Fisterra (151 kms) para cumplir el ritual de quemar alguna prenda usada en el camino -las botas no que valen una pasta- en el "Faro del Fin del Mundo" frente a  la "Costa de la Muerte".

Iré colgando en el blog, de forma especifica, cada uno de estos Caminos: el Francés; el Aragonés; el del Norte por la variante de la Costa (éste ya está colgado); el Lebaniego (colgado también junto con el del Norte) y alguno más como la Vía de la Plata (desde Sevilla a Santiago por la variante del Camino Sanabrés) y el Camino Primitivo desde Oviedo a Santiago por Hospitales).
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 



29.05.2006:
Madrid - Zaragoza - Canfranc:
========================
Desde Madrid tomo el tren hasta Zaragoza y, tras una pausa de un par de horas, otro tren hasta Somport y de allí a Canfranc. Me alojo en el albergue en donde estoy yo solo, lo que me da mal rollo pues no me gustan las multitudes de peregrinos como las de el Camino Francés, pero tampoco ir solo por los caminos.
los Pirineos




Canfranc pueblo



túnel de Somport a Francia

primera señal del Camino


desayunando

30.05.2006
Canfranc - Jaca (30 kms):
=====================
Un día perfecto: el Camino es extraordinariamente bello y con lo fresco que estoy (recién levantado y sin cansancio acumulado) voy disfrutando de cada paso que doy. A pesar de lo avanzado de la primavera aquí (estoy en los Pirineos) hace bastante fresco -frío casi-. 

Discurre junto al río Aragón. He visto presas, rápidos, saltos de agua, embalses y una cascadita pequeña. Todo me maravilla y me hace pensar que este ramal del Camino Francés me va a gustar mucho. 

Me planto en Jaca,  a pesar de la distancia, en un periquete y fresco como una lechuga (ya veré lo que me dura esta "frescura").

La ciudad de Jaca está muy bien y, como dice el clásico, "tiene de to". El albergue está muy limpio y no le falta detalle. He llegado en perfectas condiciones.


río Aragón



puente sobre el río Ifuer
enfriandome los pies en el río Benaguas

ciervos en el Castillo de Jaca

Castillo de Jaca




31.05.2006
Jaca - Santa Cilia (36 kms):
======================
Hoy ha sido un día tremendo. He tomado la variante antigua al Monasterio de San Juan de la Peña. El camino es precioso pero sumamente difícil (se pierden las señales entre la vegetación) y me he perdido dos veces (¡¡y a desandar el camino!!). Las dos terceras partes del camino, aun siendo bastante duras, son preciosas. Voy en completa soledad. En todo este trayecto solo se pasa por un pueblo Atares, en donde solo vi a un obrero trabajando (le pregunto si voy bien y .. resulta que apenas habla castellano y no conoce la zona) y a ¡¡dos perros empeñados en no dejarme pasar por una de las dos únicas calles del pueblo!!. Uno de ellos parece que quiere morderme y me ha ido siguiendo hasta bastante después de abandonar el pueblo (le tuve que amenazar con una piedra, a pesar de lo cual no le hacía desistir de su empeño. Al final se cansó y se volvió).

El resto, hasta el Monasterio Nuevo, se me hizo eterno, pero al llegar tuve mi recompensa: me tomé en el bar un cerveza bien fría un bocata de tortilla, café y pacharan que me han sabido a gloria. En un parque cercano me eche una siesta de una horita y me levanté nuevo.

El Monasterio Viejo es una auténtica joya del Románico (siglos IX, X, XI) y lo he disfrutado a tope. Maravillan los capiteles de su esplendido claustro y el Panteón real donde reposan los primeros reyes navarros y aragoneses. 

El camino de vuelta para retomar el camino oficial tiene una bajada que corta el hipo (en la que me he pegado un tortazo de campeonato) pero igualmente espectacular. Desde la Santa Cruz de Seros hasta Santa Cilia la vieja historia...¡¡no ves la hora de llegar!!.

En el albergue me invitan a cenar cuatro francesas (menos mal, porque yo no tenía en qué tropezar par la cena) 




esplendida colegiata románica de San Juan de la Peña


Monasterio de San Juan de la Peña (viendo la foto se entiende lo de la "peña")



magníficos capiteles que parecían recién tallados








el "Santo Grial" de San Juan Peña
01.06.2006
Santa Cilia - Ruesta (38 kms):
========================
Un camino larguísimo pero sin relieves, lo que se agradece. Paré en el albergue de Arrés y como no hay tienda en el pueblo ente la hospitalera y una vecina me han dado un poco de pan y una lata de sardinas para que desayunara.

Desde Arrés a Artieda el camino es muy liso y transcurre por medio de un valle precioso, pero ¡¡Artieda no llega nunca!!, al final se ve el pueblo varios kilómetros antes de llegar ¡¡y es peor!! se sufre un montón viéndolo y que no llegas nunca. Me he quemado los brazos porque hace un sol que raja y me esta abrasando.

He comido bien en Artieda (era la misma de los que trabajaban en el albergue, pues otra vez estoy solo). Decido no quedarme y hacer los 10 kms que restan hasta Ruesta y esto si que se me hizo eterno. El pueblo es el típico pueblo abandonado totalmente en ruinas desde hace mas de 50 años por la construcción de un pantano, pero el albergue esta bien y tienen bar y tienda (eso si, a precio de oro todo, a pesar de que son del sindicato CGT ).




vistas sobre la Jacetania

Santa Cruz de la Séros



el pueblo abandonado de Ruesta



pantano de Yesa



02.06.2006
Ruesta - Sangüesa (21 kms):
========================
Hoy voy a hacer una etapa cortita, voy a lavar y a descansar. Por fin he visto a otros peregrinos en el Camino. Dos chicos de Zaragoza y una alemana. Al llegar a Sangüesa el albergue estaba cerrado por obras. 

Paro a comer y el del bar me indica una casa particular para dormir. Esta muy bien , limpia y ventilada. Me cobra 12 euros, me ducho, duermo un poco y hago toda la colada. Están en fiesta en el pueblo y por la tarde-noche salgo a disfrutarla.



iglesia de Santiago en Sangüesa

pórtico de la iglesia de Sta. María en Sangüesa


río Aragón por Sangüesa
paisaje lunar en Arrés

canal de Berdún
03.06.2006
Sangüesa - Monreal (27,2 kms):
========================== 
Después de equivocarme de camino retomo la variante de la "Foz de Lumbier". Acojonante la garganta y los buitres que la sobrevuelan. Aquí he tenido un episodio que me ha descubierto algo que desconocía de mi: tengo algo de pánico a la oscuridad o algo de claustrofobia. Para atravesar la Foz tienes que pasar por un par de túneles (construidos para las antiguas vías del tren). En el primero de ellos entro con cierta confianza pero, al cabo de unos pocos metros, según la luz va desapareciendo y la oscuridad se hace total empiezo a "acogonarme" y salgo de allí haciendo "fu" como el gato. Una vez fuera del túnel empiezo a buscar por todos lados alguna llave de la luz (en vano, no hay nada que lo ilumine y yo ni fumo ni llevo mechero ni siquiera linterna). La tesitura de desandar el camino para retomar el camino original no la contemplo -son varios kilómetros-, así que decido volverlo a intentar.

Me hago con dos palos -a modo de bastón de ciego- y vuelvo a entrar en el túnel tanteando con los palos (uno en la pared y otro en el suelo). Ha sido un rato largo largo (o a mi me lo ha parecido, aunque seguro que apenas han sido unos cientos de metros o menos). En cuanto se empezó a vislumbrar algo de claridad a la salida he corrido como un poseso para salir de allí.

Me las prometía muy feliz de haber superado el trance cuando ... ¡¡mierda, otro jodido túnel!!. En ese momento me sentí atrapado (había tirado los palos al río y no encontraba otros) y estaba encajonado entre dos túneles sin saber si habría mas de estos dos, por lo que no sabía si retroceder o seguir. Menos mal que decidí seguir. El segundo túnel era mucho mas corto que el primero y al poco de hacerse la oscuridad total empezó a clarear y ¡¡otra vez a correr esperando que no hubiera mas túneles!!. No los había.

El resto del camino hasta Monreal muy bonito y solitario. En este último tramo me han empezado a doler los dedos gordos de ambos pies. Me paro a ver y descubro que tengo el izquierdo bañado en pus. Me había salido una herida en el nacimiento de la uña (consecuencia del tortazo que me di en la bajada del Monasterio de San Juan de la Peña al tropezar con una piedra). El otro dedo gordo del pie derecho no está infectado pero es el que más me duele. Tengo que parar varias veces y los últimos kilómetros voy totalmente cojo.

Hasta llegar a Monreal he sufrido bastante. El albergue esta bien. He cenado con los de Zaragoza en un mesón. 

¿A ver como amanezco mañana?.



túnel de la Foz de Lumbier


adentrándome hacía la oscuridad

las tinieblas se van adueñando del túnel

¡¡LUZ AL FIN!!

desfiladero de Lumbier



el segundo túnel de la Foz (con lo mal que lo pasé en el primero)

río Irati a su paso por la Foz de Lumbier
 04.06.2006
Monreal - Pamplona (378 kms):
==========================
Me levanto bien. Los pies no me duelen pero sigue supurándome el izquierdo. El suplicio comienza al tratar de ponerme las botas. Decido cambiar de planes (así no puedo seguir) y en vez de hacerme los 32 kms hasta Puente la Reina (final de etapa del Camino Aragonés para empezar el Camino Francés) decido ir a Pamplona para que me vean en el hospital (hoy es domingo y no hay medico ni farmacia de guardia en Monreal).

El camino no tiene dificultad por lo que lo hago en chancletas. En el Hospital Universitario me curan la herida y me recetan una pomada y anti-inflamatorios y me recomiendan que no siga andando (pero no voy a darme por vencido aún).

Me voy a la estación de Renfe y saco un billete para Irún-Hendaya (siguiendo mi plan inicial de empalmar con el Camino del Norte). Una vez en Irún me albergo y me encuentro con tres peregrinas en el albergue que ¡¡una es médico y las otras dos enfermeras!! me han curado y cambiado el vendaje. He dormido como un niño.

05.06.2006
Pamplona - Irún - Santiago de Compostela:
=================================
Hoy es mi cumpleaños. No puedo iniciar el Camino sin comprarme unas buenas sandalias de trekking. Miro varias en Irún y no me gustan. El hospitalero (un tipo francés pero de padres españoles) se ofrece para llevarme en su coche a Dacathlon. Allí por fin me he comprado unas sandalias que no me oprimen los dedos gordos de los pies y que, espero, me permita seguir andando hasta el final de mi viaje. Inicio el Camino del Norte tarde, a eso de las 11.30 a.m. caminito de Santiago (pero ese será otro relato).

¡¡Mas vale tarde que nunca!! (veremos como me evolucionan las uñas de los pies).

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario